lunes, 29 de noviembre de 2010

24 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LIPOASPIRACION Y LIPOESCULTURA

1) ¿Quién es un buen candidato para la lipoaspiración?
• Pacientes con grasa localizada, que estén en su peso ideal o cerca de él, pues la lipoaspiración se realiza con el fin de modelar la silueta y no adelgazar.
• Pacientes jóvenes, de piel elástica, visto que la lipoaspiración no retira piel y la presencia de sobra de piel tras la cirugía dependerá de la capacidad de retracción de la piel.

2) ¿En Qué partes del cuerpo me puedo hacer la lipoaspiración?
El objetivo de la lipoaspiración es retirar grasa localizada y puede ser realizada en aquellas regiones de acumulo natural de gordura como el abdomen, flanco, espalda, piernas, brazos y rostro. No se realiza la lipoaspiración en las regiones de articulación como los codos, tobillos y parte posterior de las rodillas.

3) ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Depende de la cantidad de grasa y extensión de área lipoaspirada. Puede ser desde la local con sedación, general o peridural.

4) ¿Las cicatríces son grandes? ¿Dónde quedan?
Las cicatrices resultantes de una lipoaspiración son muy pequeñas, de 5 a 10mm, y se encuentran en áreas escondidas como bajo la marca del bikini, dentro del ombligo o en el surco mamario. Generalmente son de buena calidad y poco notables.

5) ¿Cuánto tiempo dura la cirugía?
Depende de la extensión del área lipoaspirada y de la cantidad de grasa a ser retirada. Puede durar de una a cinco horas.

6) ¿Cuál es el periodo de internado?
De 12 a 24 horas, dependiendo del tamaño de la cirugía.

7) ¿Es necesario utilizar un tubo drenaje?
En la pequeña lipoaspiración no se utiliza un tubo de drenaje. En la grande puede ser usado por algunos días (entre tres y diez días), ya que en los primeros días hay una gran cantidad de secreción y la retirada de esta reduce el edema (hinchazón) y la equimosis (hematoma).

8) ¿Cuánto tiempo debo usar la cinta en el postoperatorio?
La cinta compresiva debe ser usada por un mes y medio después de la cirugía.

9) ¿El postoperatorio de la lipoaspiración es muy doloroso?
El umbral de dolor de cada paciente es muy variado. La sensación más común es la incomodidad producida por la hinchazón y dolor al presionar el área operada, pero esto es fácilmente tratado con analgésicos simples que serán recetados.

10) ¿Cuán sensible queda la región operada?
Cuando la cánula de lipoaspiración aspira la grasa, ella raspa pequeños nervios que proporcionan la sensibilidad de la región. Por lo tanto, hay una alteración de la sensibilidad local debido al trauma tras la lipoaspiración o lipoescultura que tiende a retornar gradualmente con el tiempo. Algunos pacientes relatan dolor, otros insensibilidad y otros adormecimiento local, etc.

11) ¿Cómo es la recuperación postoperatoria?
El paciente sale de la sala de cirugía con un nuevo perfil pero este no se nota del todo por el edema (hinchazón). El edema y la equimosis (hematoma) son más intensos durante las primeras tres semanas, con resolución paulatina. Un edema residual es mantenido hasta, alrededor, del cuarto mes. Al final del primer mes, cuando comienza a haber una mejor absorción del edema, es común el surgimiento de áreas endurecidas y nódulos, debido a la fibrosis (cicatrización interna). Estos endurecimientos se disuelven, generalmente, entre el segundo y cuarto mes. La retracción de la piel ocurre entre el tercer y sexto mes DESPUÉS DE LA LIPOASPIRACIÓN y su intensidad depende de la calidad de la piel.

12) ¿Cuándo se retiran los puntos?
Los puntos se retiran entre el 7° y 14° día des pos-operatorio.

13) ¿Cuándo se alcanza el resultado definitivo de uma lipoaspiración?
Luego des sexto mes postoperatorio, cuando las cicatrices están maduras.

14) ¿Cuándo podré regresar a las actividades?
Las actividades podrán ser retomadas apenas deje de sentir incomodidad. Para las actividades profesionales, generalmente, de 7 a 14 días. Demora un poco más de tiempo para regresar a las actividades físicas.

15) ¿Cuándo podré hacer ejercicios físicos??
Depende del tamaño DE LA LIPOASPIRACIÓN. Puede demorar entre uno y dos meses.

16) ¿Cuál es el riesgo de complicaciones en la lipoaspiración?
Algunas posibles complicaciones son el hematoma, el seroma (acumulo de suero), la infección y trombosis. Todas ellas son raras, principalmente si la lipoaspiración fue realizada por CIRUJANO PLASTICO ENTRENADO Y CALIFICADO. Tan importante como evitar complicaciones, es estar en un local que tenga recursos y sea asistido por un médico que sepa tratarlas.

17) ¿La lipoaspiración puende ser asociada a algun otro tipo de cirugía?
Si. Es muy común realizar la lipoaspiración junto con otras cirugías. La extensión de la lipoaspiración determinará qué tipo de cirugía será asociada. Es muy frecuente asociar la lipoaspiración con la abdominoplastía ya que la lipo retira grasa y la abdominoplastía trata el exceso ce piel y flacidez abdominal. Esto hace con que las dos cirugías sean complementarias en algunos casos.

18) ¿Puedo hacerme lipoaspiración antes de embarazarme?
La lipoaspiración no altera ni afecta el embarazo, pues simplemente retira grasa. Sin embargo, la confusión entre la lipoaspiración y la abdominoplastía - retirada de piel del abdomen - es común. Es por esto que generalmente no se realiza antes de los embarazos programados.

19) Si llegara a embarazarme después de la lipoaspiración, ¿Perderé el resuldado de la cirucía?
El tema de engordar o no, solo depende del paciente, de su dieta y hábitos. No es debido a la lipoaspiración que se engorda, y sí a lo que se come. Por lo tanto, los pacientes que controlan su peso no engordarán, y aquellos que no lo controlen engordarán, habiéndose o no hecho la lipoaspiración.

20) ¿Es necesario hacer el drenaje postoperatorio?
El drenaje linfático ayuda a reducir el edema (hinchazón) y evitar el acumulo de líquidos debajo de la piel; esto lo torna muy importante para la recuperación de la lipoaspiración.

21) ¿Para qué sirve el ultrason durante el postoperatorio de la lipoaspiración?
El ultra son ayuda a organizar la cicatrización interna después de la lipoaspiración. Esto es muy importante para minimizar los nódulos e irregularidades postoperatorias.

22) ¿Qué médico está apto para realizar la lipoaspiración?
La lipoaspiración es una especialidad de la cirugía plástica y solo los cirujanos plásticos tuvieron la formación necesaria y están aptos para realizarla. El paciente debe cerciorarse de la especialización de su médico. Infelizmente, hoy, hay varios médicos no especialistas (no cirujanos plásticos) haciendo lipoaspiraciones y, con eso, aumentan los riesgos de la cirugía.

23) ¿Qué es la "Minilipo"?
La "minilipo" o "lipo-light" es simplemente una lipoaspiración con anestesia local, técnica antigua y nada novedosa. Lo que se está realizando hoy es esta lipoaspiración en consultorios y por partes, en vez de hacer todas las regiones del cuerpo. En cuanto al resultado, es más riesgosa, pues las probabilidades de que hayan irregularidades y asimetrías entre las partes lipoaspiradas en días diferentes es mayor que en una lipoaspiración única. Por ser realizada con anestesia local, sin ninguna sedación, el paciente, muchas veces, sufre de dolores y el procedimiento acaba siendo realizado de manera inadecuada.

24) ¿La "Minilipo" es más segura que la lipoaspiración normal?
¡Esto es lo que se difunde, pero no es verdad! Por ser realizada en consultorio, el riesgo de infección es mayor y los aparatos médicos de seguridad inferior a la de un centro quirúrgico. Además, ya que es realizada en varias sesiones, se multiplican, por varias veces, los riesgos. Sin embargo, lo más preocupante es que la mayoría de médicos que hacen la "minilipo" o "lipo-light", no son cirujanos plásticos, y, por lo tanto, no son especialistas, lo cual aumenta enormemente los riesgos de complicaciones.
PACIENTE DEL DR LOPEZ, ANTES Y DESPUES

1 comentario: