lunes, 29 de noviembre de 2010

Mamoplastía Reductora(Reducción de Mama)


PARA MAS INFORMACION, VISITA WWW.DRLOPEZCOLLADO.COM 

Técnicamente conocido como Mamoplastía de Reducción. Es la cirugía que busca la reducción del tejido glandular, de la grasa y la piel de las mamas, haciéndola más proporcional al resto del cuerpo y frecuentemente dando alivio a molestias por el excesivo peso y consecuentemente facilitando la forma de vestirse. La forma y tamaño de las cicatrices varían dependiendo de las necesidades del paciente. Se puede realizar con anestesia general o local y el tiempo de hospitalización podría ser de 24 horas ó conforme lo acordado con su médico.

¿Cual es el momento ideal para hacerse la cirugía de reducción de mamas?
A contar de los 15 años. Aunque muchas adolescentes con senos grandes puedan querer reducirlos, la mamo plastia reductora sólo es aconsejada después que las funciones hormonales estén equilibradas. Generalmente se recomienda esperar cuatro años después del inicio de la menstruación. Es importante también que la persona esté psicológicamente estable y realista referente a las expectativas y riesgos de una cirugía.

¿Cuales son los resultados posibles con la cirugía reductora de mamas?
En los primeros meses, la cicatriz se encuentra rojiza, poniéndose blanca con el tiempo. Al rededor del tercero mes ocurre la "acomodación" de la mama. El resultado final es alcanzado entre 6 meses y 1 año.

La cirugía de reducción de mamas

Actualmente, hay varias técnicas de mamoplastia capaces de alcanzar niveles de satisfacción y resultados excelentes. La tendencia actual es tratar de emplear, en lo posible, las técnicas que usan incisiones reducidas, en una tentativa de proporcionar al paciente, mamas de formato agradable con cicatrices menores. Normalmente, estas técnicas son más aconsejadas para pacientes con piel de buena calidad y aumento discreto hasta moderado del tamaño de las mamas. Infelizmente, algunas pacientes presentan mamas con tamaño muy acentuado. En estos casos, las técnicas tradicionales pueden ser más eficaces y la cicatriz resultante es semejante a un "T" invertido. Independiente de la incisión escogida, la mamoplastia bien ejecutada mejora el formato de las mamas a través de la retirada de tejido mamario, de los excesos de piel y del reposicionamiento de la areola en una posición visualmente más agradable. La mamoplastia puede ofrecer excelentes resultados en la corrección de ptosis mamaria. Este fenómeno, que ocurre frecuentemente después del embarazo y en casos de adelgazamiento importante, se caracteriza por la "caída" de las mamas con pérdida de contorno estético. Esto es especialmente evidente en la región del polo superior de las mamas. Cuando no existe tejido suficiente en la propia mama, el volumen puede ser aumentado usando un implante mamario, y la flacidez de piel ajustada, cuando necesario, a través de una incisión periareolar, vertical, en "T" invertido, o una combinación de estas. En general, el tamaño y tipo de cicatriz son proporcionales al grado de flacidez presente. Así como cualquier procedimiento quirúrgico, la mamoplastia envuelve incisiones en alguna parte de la mama. Para maximizar el resultado estético, y su bienestar, buscamos hacer estas incisiones en lugares estratégicos para tratar de hacer las cicatrices menos perceptibles. A pesar de las cicatrices quedaren para siempre, el proceso de maduración gradual y su tratamiento pueden hacer con que ellas obtengan un color muy semejante a la piel de la mama después de algún tiempo. Felizmente, para la mayoría de las pacientes, la mejora conseguida en el formato de las mamas acostumbra compensar la presencia de cicatrices.

Riesgos quirúrgicos

Las complicaciones son raras, pudiendo ser citados: hematoma, infección, dehiscencia (abertura de puntos), queloides (de acuerdo con predisposición individual del paciente), sufrimiento de piel. Un facto importante es que la cirugía no impide la amamantación, pero las mamas podrán sufrir cambios de forma dependiendo de la glándula mamaria volver a su tamaño anterior, seguir aumentada o hasta reducir de tamaño después de la amamantación. Además, la chance de haber cambios de la forma mamaria será mayor si hubiere gran variación de peso de la paciente, pues hay mujeres que ganan mucho más que los 9 a 12 kg esperados, llegando a ganar más de 20 kg.

Anestesia:Anestesia local, general, peridural o asociada, a criterio del cirujano. Tiempo de cirugía: Dependiendo de cada tipo de mama, de dos horas y media a cuatro horas, pudiendo ser extendido un poco más, en algunos casos. Entretanto, el tiempo del acto quirúrgico no debe ser confundido con el tiempo de permanencia del paciente en el ambiente de centro quirúrgico. Esta permanencia envuelve también el período de preparación anestésica y recuperación pos operatoria.

Post operatorio de la cirugía de operación de mamas

Tiempo de internación:12  24 horasEvolución pos operatoria: Los cuidados después de la cirugía incluyen un curativo en el local por 24 horas y el uso de un sostén modelador por 2 meses, que debe ser usado de día y de noche. La paciente deberá apartarse de esfuerzos por 30 días, evitando movimientos exagerados de elevar y abrir los brazos. Debe usar un sostén quirúrgico por aproximadamente 2 meses. En los primeros meses la cicatriz se encuentra rojiza, poniéndose blanca con el tiempo. Alrededor del 3º mes ocurre la acomodación de la mama, la cual produce un contorno redondeado de la región inferior, que se encontraba rectificada en el pos operatorio inmediato. El resultado final es alcanzado entre 6 meses y 1 año. Las cicatrices resultantes de la cirugía de mamoplastia reductora dependen de características de la paciente, lo que determinará la técnica quirúrgica será la más adecuada, como: tamaño de los senos, peso, altura, prolongación del tejido mamario y diferencia de tamaño entre las mamas. Además, seguir las orientaciones de pos operatorio también es un factor importante. En los primeros meses, las cicatrices son rojizas y se ponen blancas con el tiempo.

La recuperación de la cirugía de reducción de mamas
Pacientes sometidas a la mamoplastia deben seguir de reposo absoluto por alrededor de 3-5 días, evitando levantar los brazos sobre el nivel de los hombros por 2 semanas. El uso de un sostén apropiado por 1-2 meses es aconsejado para permitir la cicatrización de los tejidos en la posición ideal y acelerar la reabsorción del hichazo. El resultado final puede ser apreciado solamente con la acomodación total de los tejidos y la reabsorción total del hinchazo que ocurren típicamente después de 3-6 meses. Los puntos son removidos después de aproximadamente 14-21 días y el regreso a las actividades físicas acostumbra ser permitido después de 1 mes. Cualquier modalidad deportiva que use los brazos de manera intensa debe ser evitada por 2 meses. Finalmente aconsejamos el tratamiento de las cicatrices durante los primeros 6 meses, objetivando evitar cicatrices oscurecidas, hipertroficas y queloides.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, andaba buscando precisamente esto sobre la Reducción mamaria, tenia algunas dudas.

    saludos!

    ResponderEliminar