lunes, 29 de noviembre de 2010

Mitos y realidades de los implantes mamarios

SEGUN EL DIARIO medicinadigital, ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MITOS SOBRE LOS IMPLANTES. ESPERO ESTA INFORMACION LES RESULTE DE INTERES.

Para la mayoría de las mujeres los senos representan un importante símbolo de sensualidad y feminidad, por ello, los implantes mamarios se han convertido en un recurso cada vez más solicitado para lucir un busto firme y erguido. No obstante, a pesar de la gran popularidad que éstos han alcanzado en nuestros días, existen un sinnúmero de mitos alrededor de ellos, es decir, hay personas que aseguran que se revientan al subirse a un avión, que se pierde sensibilidad e incluso que pueden afectar la salud.
Hoy en día existen evidencias científicas que aseguran que la colocación de un implante mamario en el organismo no es causa de enfermedad en las personas. No obstante, explica que se deben tomar en cuenta diferentes factores para prevenir riesgos antes, durante y después de la intervención. 

Mito o realidad?

• Se corren muchos riesgos al someterse a una cirugía mamaria

Mito. Los riesgos de la cirugía mamaria son mínimos. Además, es la segunda más común de las cirugías programadas en todo el mundo.  Eso habla de la seguridad que existe al realizarla.

• El periodo de recuperación es muy largo 

Mito. Se habla de cuidados importantes los primeros 15 días, tiempo en el que es necesario disminuir las actividades de rutina.Una vez que las heridas cicatrizan y la inflamación va cediendo, los cuidados se centran en evitar esfuerzos con los brazos y en usar las prendas de compresión postoperatorias.

• La sensibilidad se pierde con los implantes mamarios

Mito. Llega a disminuir en forma temporal debido a la etapa de inflamación y cicatrización, pero con el paso de los días la sensibilidad se recupera.

• La cirugía de implantes mamarios es dolorosa

Realidad. Al igual que cualquier otra cirugía, causa algo de dolor, mismo que puede controlarse con los analgésicos comunes.  Las molestias son mayores los dos primeros días y conforme evoluciona el proceso post-operatorio, disminuyen notablemente.

• La cirugía de implantes mamarios se debe realizar hasta después de tener hijos

Mito. Ésta se puede realizar en cualquier momento de la edad adulta, siempre y cuando se goce de un buen estado físico y emocional.

• Una mujer no puede amamantar si tiene implantes mamarios

Mito. Una mujer puede amamantar sin ningún problema después de la cirugía con implantes.

• Los implantes dificultan la autoexploración y la realización de mastografías

Mito. No hay ningún problema para realizar ambos procedimientos en pacientes con este tipo de cirugía.  En el caso de los estudios radiológicos sólo se tiene que informar sobre la presencia de implantes mamarios antes de la realización de los mismos.

• Los implantes mamarios pueden ser causa de cáncer

Mito. Se han hecho un sinnúmero de estudios científicos en los que se ha demostrado que no hay relación entre los implantes y la presencia de cáncer de mama.

• El cuerpo puede rechazar los implantes

Realidad. Es cierto que puede haber un rechazo a los implantes; sin embargo, la tecnología actual y los biomateriales son tan avanzados que menos del 1% de las mujeres a nivel mundial tienen algún problema con ellos.

• Los implantes mamarios se pueden mover de lugar a causa de un fuerte golpe

Realidad. Es muy difícil que pase, ya que el organismo crea un tejido o cápsula alrededor el implante, lo que ayuda a mantenerlo en su lugar. Sin embargo, un impacto accidental de gran fuerza en el torso que dañe la integridad física de la persona, puede también dañar también a los implantes.

• Los implantes pueden explotar dentro del cuerpo, por ejemplo al subirse a un avión o al saltar de un paracaídas

Mito. Esto no sucede, es una leyenda alrededor de los implantes que ha adquirido mucha fuerza. Los implantes han sido sometidos a pruebas de resistencia durante su fabricación para soportar pesos superiores a los que estarán sometidos en la vida cotidiana.

• Los implantes duran toda la vida

Mito.  Los implantes ya colocados no tienen fecha de caducidad, no obstante el material sufre un desgaste natural. Es recomendable acudir a revisiones periódicas para verificar su buen estado y que el especialista defina si es recomendable realizar un cambio.


PACIENTE DEL DR LOPEZ, PRE Y POST IMPLANTE

1 comentario:

  1. Hola. Es cierto que existen muchos mitos y realidades alrededor de las Cirugías Estéticas. Les dejo saludos a todos.

    ResponderEliminar